jueves, 30 de enero de 2014

Reseña


Sinopsis: Escapar era imposible pero consiguió ocultarse en su mente, un lugar tan recóndito e inaccesible que ni siquiera tenía nombre.
Si no estás en ningún sitio, nadie puede encontrarte y entonces nada malo puede ocurrirte, otros ocuparon su lugar.
Cuando cesó el peligro, Angela regresó sin memoria ni recuerdo, la misma chica de trece años que un día salió de excursión.
Hacía tres años de aquello...

Opinión: La autora nos narra la historia de Angie Chapman, una niña de 13 años que desaparece del campamento de verano donde se encuentra con las girls scouts.
De pronto nos encontramos con Angie en su barrio, desconcertada. Preguntándose "¿Cómo he podido llegar hasta aquí?" Su último recuerdo era estar en el bosque. ¿Qué ha pasado? Ahora tiene hambre, lleva una ropa que no es la suya, ella jamas hubiera elegido esa ropa, sus manos no son las que ve ahora mucho más delgadas y largas... pero por lo menos está en lugar conocido, está cerca de su casa.
Pero las sorpresas y los interrogantes no pararan de aparecer en cuanto entra en su casa y ve de nuevo a sus padres. Están distintos, la miran, lloran...
Angie esta desorientada, sólo ha cerrado los ojos unos minutos y la persona que está ahora frente al espejo del baño no es la misma niña de 13 años si no que la imagen que se refleja es una joven de pómulos alargados, cabellos largos, más estilizada...

Como es de esperar y con la sinopsis podemos entrever que la historia a la que nos enfrentamos es una historia bastante desgarradora pero por desgracia si terminamos de leerlo podemos comprobar que la realidad supera en muchos casos la ficción. Durante las más de 300 páginas que tiene esta obra su autora desarrolla el tema de la desaparición de una niña de 13 años que aparece delante de su casa 3 años después para alegría/incredulidad de sus padres y desconcierto de su protagonista. 
Liz Coley,  a lo largo del libro describe la desaparición de Angie de una forma delicada, entrando lo justo en los detalles más macabros sin caer en el morbo. 

La historia está contada por Angie, vamos conociendo los detalles de su desaparición, secuestro y abusos a la vez que ella misma va desgranando lo que ha ocurrido en estos 3 años. Cuando se adentro en el bosque en busca de un lugar para hacer sus necesidades y un hombre la secuestro, la llevó a una cabaña y a partir de ese momento la mente de Angie logro crear una defensa a través de varios álter egos (Girl Scout, Chivata, Mujercita/zorra y Angel) que la ayudaron a sobrevivir durante todo este tiempo.

Como podéis imaginar lo que pasa Angie es bastante duro, cruel... y lo peor de todo bastante real pero a la vez mientras nos vamos enterando por lo que ha pasado también nos damos cuenta como las personas podemos reconstruirnos y seguir adelante y es lo que más me ha gustado del personaje, la fuerza que emana la protagonista ante todos los problemas y como los va solucionando de la mejor forma posible y puede haber una forma de solucionar la perdida de tres años.

Y es por eso que os recomiendo su lectura, aunque el tema de secuestros y abusos es bastante duro en todos los sentidos, no nos engañemos. Comprobamos una vez más  como el ser humano es capaz de sobrevivir a todas las maldades de otro ser humano, de crear, en este caso, todo un mundo paralelo para sobrellevarlo. Además la autora ha sabido escenificarlo perfectamente a través de la historia de Angie y de su final. Un final concreto, la última decisión por parte de la protagonista  es lo más maduro y valiente que una persona que pase por lo que ella pasa pueda hacer.

Mi puntuación en 5/5, porque no le encuentro nada malo, desde que ayer cayó en mis manos, no pude dejarlo hasta que lo termine a última hora de la tarde. 
Su final era el mejor posible, bueno, tengo que decirlo, me hubiera gustado que el final para el secuestrador fuera otro más macabro, lo siento soy humana, no puedo comprender que puede llevar a cometer ciertos delitos y este es uno de los que no puedo entender en absoluto. Pero por lo demás está perfecto y os lo recomiendo.

saludos

1 comentario:

Inés dijo...

Tomo nota, gracias ;)
Saluditos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...